El centro

El Centro de Visitantes de la Contraparada es un espacio museográfico en el que están representados los valores históricos, culturales y naturales tanto de la Contraparada como de la Huerta de Murcia y el río Segura.

El Centro está dotado de recursos gráficos, elementos interactivos y diferentes proyecciones audiovisuales que permiten conocer la historia del río Segura y su huerta, las técnicas tradicionales de cultivo y las variedades autóctonas, la identidad y cultura de huertanos y huertanas, y la riqueza ambiental del entorno de la Contraparada.

También dispone de una sala de autograbación en la que todas aquellas personas que visiten el Centro, puedan contar sus vivencias acerca de lo que, para ellos, representa la Huerta de Murcia. Cuenta también con una sala de usos múltiples que puede ser solicitada para la realización de exposiciones, charlas y seminarios y talleres.

A todos estos elementos hay que añadir el entorno en el que el Centro de visitantes se encuentra ubicado, un espacio natural de referencia para toda la población del municipio.

El Centro está dotado de recursos gráficos, elementos interactivos y diferentes proyecciones audiovisuales que permiten conocer la historia del río Segura y su huerta, las técnicas tradicionales de cultivo y las variedades autóctonas, la identidad y cultura de huertanos y huertanas, y la riqueza ambiental del entorno de la Contraparada.

También dispone de una sala de autograbación en la que todas aquellas personas que visiten el Centro, puedan contar sus vivencias acerca de lo que, para ellos, representa la Huerta de Murcia. Cuenta también con una sala de usos múltiples que puede ser solicitada para la realización de exposiciones, charlas y seminarios y talleres.

A todos estos elementos hay que añadir el entorno en el que el Centro de visitantes se encuentra ubicado, un espacio natural de referencia para toda la población del municipio.

Yo soy huerta

Durante siglos la ciudad de Murcia ha estado estrechamente unida a los usos tradicionales de la huerta. Esta convivencia entre la ciudad y el entorno huertano han forjado el carácter único de sus pobladores.

La Huerta de Murcia es un entorno que alberga grandes valores culturales, ambientales y patrimoniales, que la intervención humana a lo largo de su historia ha ido formando, dando origen a una “cultura huertana” de la que todas y todos somos partícipes.
Partiendo de que “Todos somos río, todos somos Huerta”, los visitantes pueden compartir con otros visitantes sus vivencias y su relación con este entorno dejando grabados sus mensajes y experiencias, y de este modo mostrar la relación que Murcia tiene con su río y su huerta.

Horarios

El Centro de Visitantes de la Contraparada abre al público los sábados, domingos y festivos en horario de 9,30 a 14,00 h. Las visitas guiadas a particulares (hasta 9 personas) se realizarán en este horario, mientras que los grupos (10 personas o más) deberán consultar en nuestro correo electrónico o nuestro teléfono para consertar una cita.

Para reservar las visitas hay que dirigirse a:

Recursos audiovisuales
del Centro de Visitantes.

Descubre, desde casa, todo lo que te ofrece el Centro de la Contraparada.

El entorno

El entorno que rodea al Centro de Visitantes de la Contraparada constituye uno de los parajes más emblemáticos de la Huerta de Murcia. En él podemos encontrar elementos patrimoniales, históricos y culturales, así como gran cantidad de valores ambientales, que hacen de este enclave un lugar de enorme interés.

Elementos históricos
y patrimoniales

La Contraparada es el origen del sistema de riego con el que se dotó a la huerta de Murcia durante la Edad Media, y, aunque probablemente en la época romana ya existían algunos sistemas de conducción y provisión de agua, fueron los musulmanes los que desarrollaron un sistema de riego eficaz para un territorio que, hasta el momento, resultaba poco fértil y que tendía a inundarse con frecuencia.

El conjunto de elementos que forman el Complejo hidráulico de la Contraparada está formado por varios elementos:

Azud Mayor

Conocido también con el nombre de Contraparada, es una pequeña presa construida entre los siglos IX y X, que eleva el agua del río y la deriva hacia las dos acequias mayores. La presa actual data del siglo XVIII. Tiene la declaración de Bien de Interés Cultural desde el año 2002.

Acequía Mayor Aljufía

Su origen se remonta al siglo X. Nace en el azud de la Contraparada y, junto a la Alquibla, es una de las acequias principales. Riega toda la zona norte de la Huerta de Murcia y de ella “nacen” numerosas acequias menores.

Acequía Mayor Alquibla

También llamada Acequia de Barreras, nace en la margen derecha del río Segura, en el Azud de la Contraparada, y riega las huertas situadas en la zona sur. Sobre su cauce se sitúa la noria de Alcantarilla.

Muro de Luzón

Se trata de una presa de 102 m. de longitud que actuaba como muro de contención contra las riadas. Esta estructura, construida por el ingeniero Melchor de Luzón en el siglo XVII, cerraba el paso del agua y contenía el terreno del Soto de las Aneas.

Puente de las ovejas

El antiguo Puente de las ovejas se construyó junto a la Contraparada, aguas abajo. Su función original era la de facilitar el paso del ganado que, procedente de Castilla, venía a invernar a Murcia. Las ovejas pasaban de una en una para poder ser contadas y así pagar el peaje correspondiente (una cabeza por cada mil). El puente original fue destruido, probablemente, durante la Guerra de la Independencia, entre 1808 y 1813. El puente actual fue construido en el año 2009 y mide 79 m.

Valores naturales

El paraje de la Contraparada alberga una gran biodiversidad, tanto botánica como faunística, lo que convierte a este espacio en un lugar de gran interés tanto para naturalistas como para el público en general, constituyendo uno de los principales pulmones verdes de nuestro municipio.

Vegetación

La vegetación que predomina en este espacio está estrechamente asociada al río. Generalmente los árboles se disponen a ambos lados de las orillas formando lo que se conoce como bosque de ribera o bosque de galería. Es un bosque peculiar, ya que la vegetación debe adaptarse a la dinámica del río, épocas de sequía y avenidas, por lo que sueles tener ramas flexibles y ser especies de hoja caduca.

En el bosque de ribera las plantas se disponen en bandas a ambos lados del cauce en función de las necesidades de agua de cada especie.

Las principales especies vegetales que encontramos son:

CAÑAS Y CARRIZO.
Ocupan la zona más inundada.

SAUCES, BALADRES Y TARAIS.
Se encuentran ocupando la segunda banda de vegetación, en la zona más próxima a las orillas del río.

ÁLAMOS, ALMECES, FRESNOS Y OLMOS.
Ocupan la tercera zona del bosque de ribera.

Fauna

La presencia de vegetación de ribera favorece la presencia de numerosas especies de animales, que viven, se reproducen y alimentan en este espacio natural.
Las aves constituyen el grupo más numeroso y están adaptadas a las condiciones del río. Entre las especies más fáciles de observar nadando en el río destacan los ánades azulones, las gallinetas y las fochas, mientras que a los verderones, jilgueros, mirlos y petirrojos es frecuente verlos y escucharlos entre los árboles del soto.
También se pueden observar otras muchas aves, como la garza real, el Martín pescador, el cernícalo, o la curruca.

Otros grupos animales también cuentan con una buena representación en la Contraparada, es el caso del galápago leproso, una especie autóctona del río Segura, y diferentes especies de murciélagos.

Finalmente hay que destacar la presencia de la nutria, una especie que se encuentra en peligro en la Región y que está presente en la Contraparada.

Patrimonio huertano

La Huerta de Murcia es un ecosistema de gran importancia para la Región de Murcia que tiene su origen en la Contraparada. Su enorme patrimonio comprende diversas construcciones entre las que, además de las acequias, encontramos viviendas tradicionales, como casas-torre, o norias, como las de la Ñora o Alcantarilla, y otras construcciones relacionadas con el aprovechamiento del agua y la vida en este espacio, tales como molinos y puentes. Además, funciona como área de producción vegetal y “pulmón verde” del municipio.

El paisaje de la huerta es muy heterogéneo y está formado por pequeñas parcelas de cultivos tradicionales que han ido pasando de padres a hijos.
Desde su origen los seres humanos hemos ido modificando el paisaje natural a lo largo de los años y son numerosas las actividades y costumbres asociadas a este ecosistema, siendo una de las más arraigadas la colombicultura.
En torno a la huerta surgieron actividades industriales de gran importancia, como la industria sericícola, con la cría tradicional del gusano de seda.

El sendero

El entorno del Centro Contraparada alberga un conjunto de elementos de interés ambiental, patrimonial, histórico y etnográfico que forman parte de la historia e importancia de este singular enclave, y que constituyen un elemento interpretativo más que complementa los recursos expositivos del edificio.

El Sendero de la Contraparada, SL- MU-27 es un recorrido circular de casi 2 km de longitud adaptado a todos los visitantes. Recorre una zona de alto valor paisajístico, ambiental e histórico, en la que es posible ver el Azud mayor y el nacimiento de las acequias Alquibla y Aljufía, la vegetación que da forma al bosque de ribera, y las especies que éste alberga. Todo ello en un paraje de gran tradición popular muy vinculado a la Huerta de Murcia.

Mapa general del Sendero

Puntos de interés

El Sendero de la Contraparada cuenta con varias señales interpretativas que representan algunos de los principales elementos de interés presentes en el recorrido.

Otras actividades

El paraje de la Contraparada cuenta con una oferta para la realización de actividades destinadas a acercar los valores naturales y patrimoniales a toda la ciudadanía. En este espacio se ubican, además del Centro de Visitantes, otros equipamientos e infraestructuras relacionados con el agua, el río y la huerta de Murcia.

Punto de Información Ambiental

El Punto de Información Ambiental es un equipamiento complementario al Centro de Visitantes. Se encuentra situado en el Soto de las Eneas, junto a la potabilizadora de Murcia. Abre al público los sábados, domingos y festivos en horario de 9,30 a 14, 00 h.

En él se puede encontrar la información necesaria para conocer los valores naturales y patrimoniales del entorno, vinculados al origen de la Huerta de Murcia y el río Segura.

El Camino de Levante a Caravaca

El Camino de la Cruz de Caravaca o Camino de Levante une la ciudad de Orihuela con Caravaca, atravesando 11 municipios. En su recorrido pasa por el paraje de la Contraparada y continúa por la mota del río. El Punto de Información ambiental situado en el Soto de las Eneas es un lugar de sellado de la Credencial de Peregrino.

GR 127 Río Segura

El sendero de gran recorrido, GR 127, sigue el curso del río Segura desde el Embalse del Cenajo hasta Orihuela. En su recorrido atraviesa lugares de gran valor ambiental y patrimonial, entre los que se encuentra el paraje de la Contraparada.

Planta Potabilizadora de Murcia
(ETAP) La Contraparada

En el Paraje de La Contraparada se encuentra la Planta de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Murcia. Está gestionada por Aguas de Murcia y tiene una capacidad de tratamiento de 2000m3/h, abasteciendo a la ciudad de Murcia y las pedanías. La ETAP de la Contraparada suministra el 25% del volumen demandado.

Contribución de otras entidades

Aguas de Murcia y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
Aguas de Murcia mantiene un convenio de colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para realizar acciones en favor del fomento, conservación y mantenimiento de la biodiversidad en el término municipal de Murcia. Entre estas actuaciones están el establecimiento de nuevos bosques de ribera, la creación y seguimiento de bebederos para la fauna o la ejecución de refugios para murciélagos.

Este convenio se inició en 2017 y se renovó en el año 2019, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tales como ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento”, ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, ODS 13 “Acción por el Clima” y ODS 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”.

El Ayuntamiento de Murcia y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
El Ayuntamiento de Murcia mantiene con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) una serie de acuerdos de colaboración destinados, entre otras acciones, al mantenimiento y mejora de la vegetación de ribera cuyo objetivo es la recuperación del corredor fluvial.