El próximo domingo 3 de Octubre, el Centro de la Contraparada acoge una actividad del Bioblitz enfocado al registro de Especies Exóticas Invasoras (EEI) de la Cuenca del Segura.

En colaboración con ANSE y dentro del proyecto LIFE INVASAQUA, el próximo domingo 3 de Octubre se realiza un Bioblitz enfocado al registro de Especies Exóticas Invasoras (EEI) de la Cuenca del Segura. Esta actividad tendrá lugar en horario de 9 a 12 h. y se realizarán cinco talleres simultáneos en varios puntos de la cuenca del Segura con el fin de recabar el mayor número de datos posibles. En esta actividad se registrarán especies exóticas invasoras en medios acuáticos de agua dulce (ríos, lagos, lagunas, embalses…) o de transición (estuarios, marismas…) en la Cuenca del Segura, con el objetivo de divulgar y sensibilizar en materia de especies exóticas y, además, animar a que los ciudadanos y otros colectivos de la sociedad puedan participar en la toma de datos y la ciencia ciudadana.

El programa es el siguiente:

  • Avistamiento de aves exóticas. Lugar: Paseo del Malecon (Murcia).
  • Captura y manejo de especies exóticas acuáticas en el cauce del río Segura y la red hidrográfica de azarbes y acequias. Lugar: Beniel.
  • Censo visual con telescopios y prismáticos de galápagos exóticos invasores en el tramo urbano del río Segura a su paso por Murcia capital. Lugar: Murcia Río.
  • Censo y muestreo de invertebrados terrestres asociados al río SeguraLugar: Ojós.  
  • Taller de flora exótica invasoras en Contraparada. Lugar: Inicio en Centro de Visitantes de Contraparada.

Un Bioblitz es un “maratón de biodiversidad”, cuyo objetivo es registrar el mayor número de especies posible en un lugar y durante un tiempo determinado. Uno de los principales objetivos es visibilizar la biodiversidad o las amenazas a las que se enfrentan.

Las Especies Exóticas Invasoras son aquellas especies cuya introducción y propagación fuera de su ámbito ecológico natural constituyen una amenaza real para la biodiversidad y la economía. Actualmente se consideran una de las principales causas de la extinción de la biodiversidad y los ecosistemas.

Esta actividad cuenta con la organización de la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN) dentro del marco del proyecto LIFE INVASAQUA.

Para más información e inscripciones: ANSE BioBlitz