El Centro de Visitantes de La Contraparada acoge, a partir del sábado 12 de febrero, una exposición sobre el río Segura.

El Centro de Visitantes de La Contraparada acoge, a partir del sábado 12 de febrero, una exposición sobre el río Segura.

10.02.2022

La muestra pretende dar a conocer el rico valor natural y etnográfico del río Segura y concienciar para su preservación

La exposición divulgativa, “Conectividad fluvial en el río Segura”, realizada por la Asociación de Naturalistas de Sureste dentro del proyecto europeo “Segura River Link” pretende llamar la atención de la ciudadanía sobre diversos aspectos del río a través de paneles que abordan diferentes aspectos como la biodiversidad, el paisaje y los valores culturales del río.

La exposición podrá contemplarse desde el sábado 12 de febrero en el Centro de Visitantes de La Contraparada, gestionado por la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia, en horario habitual de apertura del Centro, los sábados, domingos y festivos, de 9,30 a 14,00 h.

Entre otras cosas, el visitante puede observar en la exposición cómo se han aprovechado las aguas del Rio Segura a lo largo del tiempo. En la actualidad, la calidad del agua del río Segura ha mejorado notablemente, pero en el pasado fue uno de los ríos más contaminados de Europa. Como consecuencia de los aprovechamientos humanos, el río Segura se encuentra profundamente alterado y modificado: especies exóticas dominan la comunidad de peces, el bosque de ribera resulta escaso y el régimen de caudales se ha invertido, siendo mayores en verano.

Sin embargo, la aplicación de la Directiva Marco del Agua, el trabajo de las administraciones y diferentes entidades sociales, así como el aumento de la conciencia ciudadana y ambiental están consiguiendo una progresiva mejora y la puesta en valor de las aguas del río Segura. Este trabajo favorece  la valoración de un paisaje rico en belleza y biodiversidad, a menudo acompañados con ingenios hidráulicos de gran valor histórico y etnográfico.

El Centro de Visitantes de La Contraparada cuenta con una sala de exposiciones temporales que  complementa su exposición permanente sobre el paraje de La Contraparada, el río Segura y la huerta de Murcia. También dispone de un servicio de visitas guiadas por el entorno del centro y de un espacio de usos múltiples que puede ser solicitado por cualquier colectivo interesado en realizar actividades.