Los humedales son cualquier tipo de anomalía hídrica positiva en el paisaje, de origen natural o artificial, que no es ni un río ni un lago, y que se caracteriza por presentar comunidades biológicas o usos característicos que la diferencian del entorno. (González-Bernáldez, 1988).
La diferenciación de los sistemas húmedos se basa en las unidades de paisaje que componen el humedal y en el modo en que se organizan en el espacio y en el tiempo. El Inventario Regional de Humedales (2000) se componen de 98 enclaves.
1. Charca de la Cumbre de Carrascoy
CHARCAS Y POZAS. Se incluyen bajo esta denominación tanto las charcas y pozas de origen natural como las artificiales (charcas ganaderas, graveras). De este tipo hay 34 más.

Fuente: Wikiloc.
2. Salinas de Sangonera
SALINAS DE INTERIORES. Explotaciones salineras interiores, en su mayor parte artesanales, destinadas a la producción de sal por evaporación de salmueras de diverso origen (ramblas, manantiales, aguas subterráneas o diapiros salinos). Su gran interés es básicamente cultural y biológico, por representar una lámina de agua hipersalina permanente en la que destacan las comunidades de microorganismos. De este tipo hay 8 más.

Fuente: Patrimonio Cultural Murcia. Ayuntamiento de Murcia.
3. Embalse de Puentes
EMABALSES. Cuerpo de agua generado por la interrupción de una red de drenaje, mediante un dique de obra (grandes diques de tierra se consideran análogos), con fines de retención de agua. Se incluye toda la masa de agua, colas y recodos con vegetación palustre. De este tipo hay 13 más.

Fuente: CHS.
4. Arrozales de Calasparra
Áreas artificiales temporalmente encharcadas para el cultivo del arroz, localizas en antiguas llanuras de inundación fluviales. A su importancia cultural, como actividad agrícola tradicional y sostenible, se une el valor ecológico y biogeográfico como refugio de ciertas especies palustres. De este tipo solo está esté.

Fuente: Cueva del Puerto.
5. Almadenes
BOSQUES DE RIBERA. Humedales en terrazas fluviales. Márgenes del cauce ocupados por árboles y vegetación de ribera estructura en bandas paralelas al río. Elevada productividad biológica. De este tipo hay uno más.

Fuente: Federación de Montañismo Región de Murcia. FMRM.
6. Humedal de las Salinas del Rasall
HUMEDALES CON SALINAS COSTERAS. Explotaciones salineras en funcionamiento siempre que se mantenga en ellas el gradiente espacial de salinidad. De este tipo solo hay 2 más.

Fuente. LA VERDAD.
7. Manantial de Los Charcos
FUENTES Y MANANTIALES. Nacimiento de agua y sus humedales asociados que se encuentren en estado natural, o con un grado de intervención humana moderada. De este tipo hay 12 más.

Fuente: Wikiloc.
8. Saladar de la Marina de Cope
CRIPTOHUMEDALES. Humedales crípticos. La lámina de agua superficial no existe, o presenta una extensión muy reducida y carácter temporal. El nivel de agua en el subsuelo siempre queda cerca de la superficie y permite el desarrollo de una vegetación y características con saladares y juncales. De este tipo hay 18 más.

Fuente: Wikiloc.
El saladar se localiza justo debajo de las dunas fósiles.
9. Encañizadas
MARISMAS PSEUDOMAREALES (Encañizadas). Zona de comunicación entre la laguna costera del Mar Menor y el Mediterráneo (golas). Estabilizada por infraestructuras pesqueras tradicionales (encañizadas). Elevado dinamismo reflejado en procesos de sedimentación, colonización vegetal y alternancia de inundación-desecación, que permiten el desarrollo de una notable biodiversidad acuática y una alta densidad de aves. De este tipo solo está esté.

Fuente: Euromarina.
10. Mar Menor
LAGUN ACOSTERA. Humedal costero. Se originó a partir del cierre de una gran depresión por procesos litorales de depósito de arenas sobre basamentos rocosos (areniscas calcáreas y afloramiento volcánicos). La restinga, o barra arenosa, se ve interrumpida. De este tipo solo está esté.

Fuente: Fernando Valladares.



