¿Cuál es el origen de La Contraparada?

Situada entre Javalí Nuevo y Javalí Viejo, el Azud Mayor o Contraparada es el corazón del sistema de acequias de Murcia, de donde parten Aljufía y Alquibla, esenciales para el sistema de riego de la huerta murciana. Hoy día considerada Bien de Interés Cultural y área de especial valor ecológico, donde es posible pasear, disfrutar y conocer la fauna y flora que habita. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es su origen?

Para descubrirlo nos remontamos a los siglos IX y X en época islámica, concretamente al año 825 tras la construcción de la ciudadela militar árabe. Gracias a sus avanzados conocimientos sobre ingeniería hidráulica, Abderramán II ordenó construir sobre asentamientos romanos-visigodos anteriores y ampliar la infraestructura romana de canales de riego de la vega del Segura, permitiendo expandir así la huerta y permitir el riego en zonas alejadas en ambas márgenes del río, propiciando el cultivo de frutales, hortalizas y cítricos. Como elemento principal se construyó la Contraparada. Haciendo uso de sillares (bloque de piedra labrada usada para construir muros) de piedra caliza unidos a colas de milano con borde de plomo. Desde este punto partiría esa red de acequias que da vida a la huerta.

Este azud se construyó  de forma estratégica, aprovechando un estrechamiento del río Segura que lo encajona entre conglomerados de roca que facilita el control de sus aguas. Además el sistema como está construido, evita desperdiciar agua, pues aquella que no se filtra va a los acuíferos, posteriormente vuelve a salir, se recoge y va al río.

Fuente: Juan Caballero (La Opinión)

En esta imagen se ve la diferencia entre la parte más antigua construida con sillares y la parte nueva, arreglada con hormigón sobre la original.

Los desperfectos que se ven en la imagen corresponden a la DANA de 2019, cuando la presa sufrió desplazamiento de mucho de los sillares, concretamente 150, haciendo una nueva reparación tras un estudio arqueológico.